14/03/2018

El presidente de Colegio Odontológico de la Provincia de Córdoba, el Od. José Augusto Ermoli junto a miembros del consejo directivo, recibieron en las instalaciones a Emiliano Agost, diseñador industrial oriundo de la localidad de La Falda, quien desarrollo una plataforma para atender pacientes discapacitados,  denominada INCLUTEC.

En diálogo con las autoridades, Emiliano comunico que “es el primer sistema desarrollado en el país que permite el acceso de personas con discapacidad a recibir tratamientos odontológicos u de otras especialidades médicas, sin la necesidad de salir de su silla de ruedas”.

El desarrollo de INCLUTEC contó con el apoyo de la Secretaría PyME del Ministerio de Industria de la Provincia de Córdoba y el aval de la Subsecretaría de Discapacidad e Inclusión del Ministerio de Salud de Córdoba.

Con respecto al proyecto inicial, Emiliano explico que “la idea nace a raíz de detectar la necesidad de atención de pacientes en sillas de ruedas en el servicio de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, ante lo cual los mismos no eran atendidos por el riesgo que implicaba su traslado”. Por tal motivo, es que se empieza a diseñar y desarrollar el prototipo a mediados del mes de Agosto de 2016. El mismo recibió la aprobación del departamento de Posgrado de Odontología y discapacidad, el mismo fue validado por pacientes y profesionales mediante diferentes ensayos clínicos sin necesidad de efectuarle modificaciones.

La plataforma esta patentada y desarrollada prácticamente en su totalidad con materiales nacionales, lo cual hace que el producto sea accesible ante su adquisición. Solo existe una plataforma de similares características fabricada en Inglaterra, cuyo precio ronda los U$S30.000, siendo esta extremadamente onerosa para la realidad de países latinoamericanos.

Se destacan dentro de las funciones básicas de INCLUTEC, la posibilidad de reclinar a una persona en silla de ruedas sin la necesidad de movilizarlo de la misma. El paciente ingresa con su silla a la plataforma, se acomoda contra el respaldo regulable y se fija a la estructura gracias a unos cinturones.

Se destacó que la realidad de muchos consultorios, incluso nosocomios dedicados a la atención odontológica de pacientes especiales, radica en la falta de adecuación a tal situación, ante lo cual la silla de ruedas se transforma en un impedimento para atender de manera adecuada.

 

Características Técnicas

La plataforma posee motores que permiten elevarla hasta formar un ángulo de 90º con el piso (posición ergonómica ideal para el trabajo odontológico). INCLUTEC, está desarrollada para recibir cualquier tipo de silla de ruedas, dando seguridad y confort en la atención tanto al paciente como al profesional.

Además, ofrece una serie de ventajas para ser utilizada en lugares alejados de las ciudades o centros asistenciales, debido a que la misma es plegable, lo cual facilita su traslado en un vehículo utilitario. Así también, este producto eléctrico brinda la posibilidad de que sus baterías sean cargadas a 220 voltios, facilitando el trabajo en lugares sin suministro eléctrico.

 

Colaboración Institucional

Ante este hecho, el presidente Od. José Augusto Ermoli considero la posibilidad de tener un diálogo con las fundaciones que son patrocinadas por esta entidad (Fundación Misión Esperanza, Grupo Brocheriano y Fundación una Gota de Salud), que desarrollan tares de atención en parajes (como el Norte Cordobés o de las Altas Cumbre) para probar la plataforma en condiciones desfavorables en la atención a pacientes.

Nuestra institución asume el compromiso de generar las gestiones con las Fundaciones, como así también realizar el traslado de la plataforma, ante lo cual Agost agradece y considera que es una buena iniciativa.

En este marco, Emiliano y las autoridades destacaron el hecho del trabajo mancomunado de diferentes sectores. Junto a esta iniciativa, el asesoramiento del departamento de discapacidad de la Facultad de Odontología, el apoyo del Ministerio de Industria y la Secretaria de discapacidad e inclusión del Ministerio de Salud e Instituciones Odontológicas, hicieron posible a que Emiliano gane el primer premio como producto innovador en UNC Innova y el segundo lugar como emprendimiento innovador metalúrgico en el concurso nacional de Asociaciones de Industriales Metalúrgicos.

 

Ver la Noticia en: ODONTOLOGÍA INCLUSIVA, NUEVAS TECNOLOGÍAS