04/01/2017

Le informamos  los principales puntos de la reforma en el impuesto a las ganancias y en el régimen simplificado (Monotributo).
Impuesto a las Ganancias:

Mínimo no Imponible: El incremento fue de un 22,8% respecto de los valores vigentes para 2016 de ganancia no imponible, deducción especial de cuarta, cónyuge e hijos.

Escalas: El aumento en las escalas, dependiendo el tramo de ingresos, va desde un 167% hasta un 300%.
Alícuotas:

Para los trabajadores alcanzados por Ganancias se acordó una reducción de la alícuota en el primer tramo que pasará a pagar del 9% al 5% sobre el excedente del Mínimo no Imponible.

Actualización:El Mínimo no Imponible y las escalas se actualizarán anualmente por medio del índice de variación salarial RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables). Se trata del mismo coeficiente por medio del cual se actualizan todos los años las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Deducciones familiares: La deducción por cargas de familia se establece por cónyuge en $48.447, y por hijo de hasta 18 años (antes 24 años) en $24.432.

Alquileres: Se incorpora la deducción por alquiler de la vivienda (casa habitación), siempre que el contribuyente no sea titular de ningún inmueble, cualquiera sea la proporción. El importe deducible es el40% del alquiler, con el tope de la ganancia no imponible.

Horas extras: El plus por las horas trabajadas en días feriados y no laborables estará exento de tributar el impuesto  a las ganancias.

Asimismo, el plus por las horas extras trabajadas en días laborales no modificará la escala sobre la cual el trabajador tributa. Sin importar cuántas horas extra se trabaje el trabajador se mantendrá en la escala prevista de acuerdo a su salario básico.

Viáticos: Los viáticos se consideran remuneración, pero a su vez serán deducibles en el importe que establezca la AFIP en función de ciertos parámetros, con un tope de del 40% de la ganancia no imponible.

Aguinaldo: No estará exento. Se definirá una forma de liquidar el impuesto a las ganancias de manera tal que al trabajador se le retenga siempre un mismo importe, de modo que en los meses en que se cobra el aguinaldo la erogación no sea mayor. De esta forma lo que se hace es prorratear el pago del impuesto a las ganancias vinculado al aguinaldo en los doce meses del año.

Jubilados: Los jubilados comenzarán a pagar el impuesto a las ganancias a partir de un ingreso seis veces superior al haber mínimo. En la actualidad, la jubilación mínima es de $5.661, por lo que un jubilado el próximo año tributará a partir de los $33.966.

  1. Monotributo:
    Aumentan todas las categorías, llevando el tope de facturación del monotributo de los actuales $400.000 a $700.000.


    Impuesto por Locación o Prestación de Servicios:

    Impuesto por Ventas de Bienes Muebles:

    1. Nuevos impuestos:

     

    • Se mantiene el esquema del oficialismo de gravar las apuestas, y se incrementa la alícuota del impuesto a las ganancias para las utilidades de las actividades derivadas del juego, del 35% al 41,5%.

     

    • Habrá un impuesto del 15% al dólar futuro especulativo por única vez, pero no se gravará la renta financiera ni la actividad minera.

     

    • A partir de enero de 2017, no sólo los jueces sino todos los empleados del Poder Judicial pagarán el impuesto a las ganancias.

    Bajar documento en PDF: Memo modificacion Ganancias-Monotributo