22/03/2018
El presidente de Colegio Odontológico, Od. José Augusto Ermoli, asistió el día martes 20 de Marzo a la comisión legislativa de FEPUC en donde se trato de manera profunda, la postura que tomaran al respecto los colegios profesionales sobre la OBLIGATORIEDAD EN LA ACEPTACIÓN DE CIERTOS MEDIOS DE PAGOS ELECTRÓNICOS.
La discusión estuvo en torno a lo que establece la Resolución General de AFIP N 3997-E, la cual trata un esquema de entrada en vigencia de ciertos medios de pagos, (electrónicos), la cual vence el próximo 31 de Marzo.
La RG de AFIP N 3997-E, viene a reglamentar las disposiciones del Art. 10 de la Ley 27.253, la cual crea un régimen de devolución del IVA a jubilados, pensionados, beneficiarios de asignación universal por hijo, asignación por embarazo y pensiones no contributivas nacionales, estableciendo la obligatoriedad de aceptar tarjetas de débito.
 
Dentro de las argumentaciones vertidas en la mesa sobresalen el hecho que determinados medios de pagos electrónicos, le generan al PROFESIONAL, un COSTO EXTRA ya que muchos de ellos, si bien son de carácter gratuito por un lapso de tiempo determinado, esa gratuidad se transforma en un COSTO de mantenimiento del servicio a futuro, ademas de las RETENCIONES generadas por el sistema bancario en cada operación, lo cual deteriora la rentabilidad de la actividad, mas aun cuando determinadas áreas profesionales tienen incluidos dentro del valor final de la prestación de servicios costos fijos, costos variables relacionados directamente con la practica que se brinda, y no solo se factura el componente de honorarios, por lo cual las retenciones en la transacción, no solo se efectúan sobre el HONORARIO.
De esta argumentación se desprende la necesidad de que AFIP se expida fehacientemente a cerca de cuales serán los medios electrónicos de pagos admitidos como validos al momento de entrada en vigencia total de la mencionada resolución.
 
Desde FEPUC, se esta elaborando un documento  en función de lo trabajado en la mesa de discusión, y el mismo sera publicado una vez que este finalizado.
 
CLAUSURAS-ACTAS DE INFRACCIÓN-INTIMACIONES
 
Como medida preventiva ante la entrada en vigencia de la resolución y la posible presencia de inspectores de AFIP, quienes puedan labrar actas de infracción, intimaciones o clausuras por el NO cumplimiento de la presente relgamentación SUGERIMOS, ponerse en contacto con las autoridades de sus respectivos colegios a fin de ser ASESORADOS, y encarar el descargo conforme a derecho, y acompañarlos a regularizar la situación en caso de que corresponda.